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PROTECCIÓN MARÍTIMA

Por: IMN Ricardo Camero


En los últimos años, se han empezado a usar un par de términos nuevos para referirnos a la seguridad a bordo de naves naúticas o aeroespaciales. Sin embargo, al ser términos en inglés, la traducción de ambos términos ha causado confusión. Nos referimos a Safetyy Security, que en ambos casos podrían traducirse como seguridad. En estas líneas, sin embargo, nos referiremos a la segunda, al concepto de Security, al que también nos podemos referir como Protección Marítima.


Después de los ataques terrorristas del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, y de otras amenazas que han existido en años anteriores en Estados Unidos, desde 2004 se extendió el cumplimiento del Marsec ó Maritim Security, el tratado por exelencia en la materia.





A raíz de una nueva regulación emitida por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de una enmieda realizada al Capitulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (o Solas, por sus siglas en inglés Safety of Life at Seas), donde se fomenta la Protección Marítima–Portuaria, en la que se promueve su cumplimiento en todos los buques y puertos en los países firmantes del Convenio referido.

Para lograr acatar el SOLAS de manera adecuada, es necesario realizar un largo proceso que consta de diversas fases, como la evaluación, la planeación, la implementación y la emisión de un documento de cumplimiento en el caso de las Instalaciones Portuarias y el Certificado Internacional de Protección Marítima.


Este convenio es aplicable a las embarcaciones de viajes internacionales así como a las embarcaciones que superan las 500 toneladas de registro bruto, por lo que el Gobierno Mexicano destinó al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, Fidena, para actuar como una Organización de Protección Reconocida (OPR) para su implementación en México.





De esta forma, ha formando a los responsables de llevar a cabo estos procesos de certificación, como lo son los oficiales de protección así como a todos los elementos que se les adjudiquen responsabilidades en materia de protección. Todo esto con la finalidad de mitigar o disuadir las vulnerabilidades detectadas en durante las fases de evaluación. Estas vulnerabilidades pueden derivarse de cinco aspecto a prevenir, que son: Piratería, Sabotaje, Tráfico de mercancías ilícitas (como armas o drogas), Polizones y la principal procupación en este mundo globalizado: el TERRORISMO.


Hoy en día hemos sido testigos de diversos accidentes marítimos, sin embargo, al reflexionar sobre ello, hay que pensar en las investigaciones que se realizaron para echar luz sobre la raíz de lo ocurrido.


En cualquier accidente marítimo, no podemos descartar la idea de que el mismo haya sido provocado. Un par de ejemplos de esto ocurrieron durante en la segunda semana de abril del presente, cuando dos embarcaciones colisionaron contra las costas frente a ellos. Uno de los hecho ocurrió en el Puerto de Roatan, Honduras, cuando un Buque Crucero con capacidad para mil 800 pasajeros impactó en los muelles de cruceros. El otro sucedió cuando el granelero MV Vitaspirit impactó una residencia histórica en el estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.




Las imágenes disponibles de los accidentes, que circularon a través de internet y redes sociales parecen sacadas de películas. Como aquella en la que la actriz Sandra Bullock, lucha por detener el choque de un crucero de lujo, desbocado y sin control a raíz de un ataque terrorista, contra un puerto; “Máxima Velocidad 2”. O como una más reciente en la que Tom Hanks encarna el heroico Capitán Phillips que logró librar a un enorme navío de un ataque pirata en las costas de Somalia.


A pesar de que esas son películas, ambas están inspiradas en sucesos que amenazan el tránsito de las embarcaciones marítimas día con día, y es por eso que debemos tener una cultura en materia de Security–Protección, por lo mismo, es necesario que cada instalación portuaria en el país reciba una inducción adecuada sobre los Niveles de Protección y que sirva también para determinar conocer a los responsables principales en caso de algún suceso.


En resumen:

OMI

SOLAS Capitulo XI – 2 Código PBIP

Cumplimiento: CIPB Certificado de Cumplimiento de Protección del Buque

DCIP Declaración de Protección de la Instalación Portuaria

Buques arriba de 500 TRB “tonelaje de registro bruto”, embarcaciones de gran velocidad incluyendo las de pasaje; unidades móviles de perforación mar adentro e Instalaciones Portuarias.

Objetivo:

  • Establecer un Marco Internacional que ayude a los gobiernos contratantes para la detección de amenazas a la protección estableciendo medidas y procedimientos de protección contra los sucesos utilizados en el comercio marítimo.

  • Definir las funciones y responsabilidades de los Gobiernos contratantes y sectores naviero y portuario, a nivel nacional e internacional, con objeto de garantizar la protección marítima.

  • Garantizar que se recopila e intercambia la información relacionada con la protección.

  • Aplicar una metodología para efectuar evaluaciones, planes donde emitan las medidas y procedimientos a fin de disuadir y minimizar en cada nivel de protección las vulnerabilidades detectadas en las evaluaciones de protección.

  • Garantizar que se cuentan con las medidas adecuadas y personal calificado para la aplicación de las mismas.

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